General

 

* <29/11/2016>

Luto sin fronteras… Fuerza Chapecoense!!! ;(

* <01/07/2016>

Los juegos de la corrupción…

* <07/11/2015>

Una excelente ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales 2015 en el remodelado estadio de Ibagué, a pesar de la negligencia del gobierno municipal, que generó la ausencia  de varias importantes disciplinas deportivas, inicialmente asignadas a la capital tolimense, porque no se construyeron los escenarios.

* <05/10/2015>

* <01/10/2015>

* <27/09/2015>

Dudoso acuerdo de paz…

Claro que sí, como cualquier buen colombiano, yo también quiero la paz, pero una paz verdadera, sin impunidad y no a cualquier precio! La paz que pregona este gobierno es otro sofisma de distracción. Los problemas de nuestro país son mucho más graves y su motor es la corrupción institucional, tanto pública como privada. En Colombia no hay una justicia firme, unificada, ética, sin discriminación,  sin condenas con estrato; y, ahora, le pusieron apellido: “transicional”. No! jamás podrá existir paz en un país sin justicia.

Hay serios interrogantes sin respuesta

La letra menuda del acuerdo…

* <14/09/2015>

Mientras el régimen de ‘maburro’ en Venezuela continúa deportando masivamente colombianos humildes, en medio de la ‘diplomacia’ negligente y cómplice de nuestro “presidente de la paz” y de los demás gobernantes latinoamericanos; mientras aquí sigue la ‘mermelada’, la feria de contratos millonarios del fiscal general, la impunidad, la injusticia social e inseguridad a nivel nacional, los verdaderos embajadores de Colombia son nuestros mejores deportistas, gracias a sus resultados y a la trascendencia de ellos en el mundo.

* <20/07/2015>

Lenguaje disfrazado

* <07/07/2015>

Cuánto vale usted?

* <15/06/2015>

Paz sin Pacífico?

Qué ironía! ya no necesitamos visa para viajar a los paises de la Unión Europea, pero no podemos entrar a algunas regiones en nuestro propio pais: en Chocó, Cauca, Guaviare, Putumayo… ;(

* <19/04/2015>

FARCsantes!

* <7/12/2014>

Un gran ‘Narco Jurídico’…

Tres columnistas, tres opiniones… y una misma verdad:

La verdad del narcotráfico y las FARC

Costosas rodilleras

Mucha calma, presidente

5mentarios…

* <24/11/2014>

Aquí todo sigue igual: las injusticias sociales, los contratos fraudulentos, los secuestros, los crímenes (con cualquier apellido), los dirigentes corruptos… y gobernantes convertidos en sastres: solo dicen que ‘van a tomar medidas…’

* <22/11/2014>

El dinero y el sexo van y vienen, ya lo sabemos, lo más importante en la vida es la gente que está contigo… ¡aquí y ahora!

* <14/07/2014>

Un país emocional…

* <13/07/2014>

JamesGol!!!

Bota de oro en Brasil 2014!. De la Academia Tolimense para Colombia y el mundo!! Felicitaciones, goleador!!!

* <04/07/2014>

* <28/06/2014>

Gracias, muchachos!

Sí, gracias por tantas alegrías!  gracias por darle sonrisas a nuestro país, verdaderas razones para celebrar y sentirnos orgullosos de ser colombianos!!!

El ‘maracanazo’ de James David

* <01/07/2014>

Entender el fútbol…

* <07/01/2014>

Hay mucho ista en nuestro mundo (elitista, materialista, racista, egoista, capitalista, exhibicionista,  machista, feminista, hedonista, terrorista…) y… ¿dónde están los humanistas?

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes, y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.  <Gandhi>

* <13/10/2013>

Feliz? sííí!!! como todo buen colombiano apasionado por el fútbol. Claro que sí, también siento alegría inmensa porque nuestra Selección Colombia logró clasificar nuevamente a un mundial de fútbol, al de las grandes ligas.

Esta histórica clasificación es un buen motivo para hacer un paréntesis y olvidarnos, sólo por algunas horas, de los problemas sociales de nuestro país  y del burocrático, dilatado, estéril e interrumpido proceso de los ‘diálogos de Paz’ en La Habana. Gracias, mi Selección!!!

* <14/04/2012>

Un mensaje para ‘mis pupilos‘.

Cuál es su concepto de aprender?  ¿qué hacen Ustedes para aprender?  ¿cómo han sido sus experiencias en el aprendizaje?

Recuerden que vale más el tiempo que un ‘Rolex‘, así que aprovechen cada instante; vale más el saber que un diploma, apropien conocimiento verdadero y útil; vale más el compromiso que un anillo, comprométanse a hacer bien todo lo que deben hacer. Para qué hacemos las cosas: ¿para satisfacer a unos cuantos o para hacerlas bien?

Permítanme compartir con Ustedes lo poco que sé y aprender lo mucho que no sé. Los invito a cultivar siempre el deseo de aprender, y a que jamás dejen de soñar, pues los sueños son gratis y, con el esfuerzo, compromiso, disciplina y ganas que le pongan a todo lo que hacen, con el paso del tiempo verán la recompensa de tantas horas de trabajo, sacrificio y dedicación. Pero, por favor, no aflojen nunca, porque ‘el que afloja…  se aflige’.

Hay que luchar, caerse y volverse a levantar, sin renunciar a sus sueños, prepararse, ganar y perder. Comprender que los problemas nos dejan montones de enseñanzas, que los momentos de crisis son oportunidades para medirnos, para saber de qué estamos hechos y hasta dónde somos capaces de llegar. Nuestra vida es así: a veces llorar, a veces reir, seguir el camino, ganar, perder…  es siempre lo mismo.  Adelante!!!  y… DIOS los proteja.

* <05/04/2011>

Nuestra Libertad en la Red…


Durante mis años en la academia, nunca he pretendido coartarle la libertad de expresión a nadie. Por el contrario, siempre he cuestionado a las personas que carecen de, o no ejercitan su capacidad de crítica, a esos estudiantes que no son propositivos, los que no hablan de frente, sino en voz baja y agazapados en los pasillos ó rumoran en corrillos de cafetería, ó escondidos detrás de un muro. Generalmente, estos personajes son críticos de todo…  y creadores de nada!!!.

Como ingeniero, como docente comprometido con su formación integral y como compañero de viaje en este camino de la vida, insisto en decirle a ‘mis pupilos’ que ejerzan su derecho de opinión, pues se necesitan más personas con pensamiento crítico que aporten al tejido académico y social, pero mi invitación es a que lo hagan formalmente, con argumentos, con tolerancia, sensatez,  y a través de las instancias correspondientes; por ejemplo, se puede acceder a la Representación Estudiantil y contribuir desde allí al mejoramiento continuo del Programa, mediante buenas ideas, oportunas sugerencias y la valiosa crítica constructiva. Por eso,  también trato de compartirles un código de ética y de responsabilidad e identidad profesional, les hago un llamado a la prudencia, a la discresión, al respeto institucional… a los VALORES.   Es obvio pensar que nosotros somos integrantes de una comunidad informática especializada, por lo tanto, tenemos que marcar diferencia y dar ejemplo en el uso y buen manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Una cosa es comunicarnos a través de un medio globalizado como Facebook (lo cual es respetable), pero otra cosa muuy distinta es utilizar indiscriminada e irreverentemente la red social para darle “upload”  y “broadcasting” a nuestras frustraciones personales.

En mi caso, promuevo el uso del software social, sin embargo, aún no he sucumbido a la tentación de caer en las redes sociales virtuales. Me han llegado montones de invitaciones para registrarme en varias de ellas, pero la verdad es que todavía no me han cautivado. Quizás, mi forma estricta de valorar el concepto de Amistad, limita mucho el círculo de amigos y no me deja espacio para esas modernas opciones de interrelación personal. Pienso que, si no es tarea fácil encontrar y mantener amistades genuinas de manera presencial, ‘face to face’, pues tampoco será sencillo que la amistad virtual logre satisfacer tantas expectativas del pensamiento y el sentir humanos. Ahora, gracias a las comunidades virtuales, es común escuchar a la gente decir “tengo 500, 700, 1000 amigos” o más, lo que me parece una exageración. En esta última década, me ha gustado más la sensación del CHV* que se experimenta a través de un mensaje oportuno vía e-mail, o, eventualmente, compartir un buen momento ‘chat… lando’ a través de gmail.

A propósito de “libertad de expresión”, esta mañana leí en El Tiempo un interesante artículo sobre ‘adictos a Twitter‘. Entiendo que los periódicos nacionales tienen libertad de expresión, y encuentro que esa libre expresión siempre la presentan mediante un lenguaje amable, moderado, objetivo, decente, respetuoso, un lenguaje de profesionales de la comunicación. Y entonces, pregunto a mis estudiantes, ¿cómo creen que debe ser el lenguaje empleado por los profesionales de la Ingeniería de Sistemas?

Finalmente, debo reiterar que, por simple convicción, sólo trato de ser fiel a mis principios y no olvidarme de la tradición humanista, del pensamiento crítico y de la solidaridad social.

* Calor Humano Virtual


* <04/01/2011>

Nueva tecnología de vida?

‘Una vez salió al mercado un nuevo aparato con novedosas e increíbles funciones. Pero a la gente sólo le interesaba que tuviera botón de “Reseteado”, para que cuando se presentara cualquier problema, entonces presionando el botoncito “RESET“, todo se solucionaba y las cosas volvían a la normalidad. Así, de ahí en adelante, todos los aparatos incluían un botón de reseteado, y a la gente no le importaba ni la causa del problema ni la forma como se solucionaba.

Y…? eso está bien para un aparato eléctrico. Lo grave es que hoy la mayoría de la gente quiere resetear su vida… y huye de sus problemas, y desea que otro se los solucione.

Ahh!!  pero la vida no se “resetea”, se asume y se disfruta con decisión y responsabilidad’.

* <02/01/2011>

Vacaciones sin matemáticas…

  ‘Un día, las matemáticas se fueron de vacaciones colectivas. Entonces, los estudiantes de ingeniería disfrutaron más (+), se estresaron menos (), la diversión se multiplicó (*), el tiempo fue dividido (/) en diferentes actividades, y el nivel de alegría fue mayor (>) que antes.

Y aquellos estudiantes pensaron que se habían olvidado de las matemáticas durante todas estas semanas de vacaciones. Pero, lo cierto fue que, gracias a las MATEMÁTICAS, la pasaron de maravilla…’

* <14/10/2010>

Siempre hay algo nuevo

No hay nada más triste que caer en la mediocridad. Siempre hay algo nuevo que aprender y siempre hay espacio para desempeñarnos con mayor eficiencia. La educación trae también dinero, pero, sobre todo, oportunidades, satisfacciones, bienestar y futuro para la gente. Lo que debemos hacer es afrontar nuestro camino con coraje, no tener miedo de las críticas de los demás, y, fundamentalmente, no dejarnos paralizar por nuestras propias críticas.

Siempre hay algo nuevo para aprender, aunque estemos viejos y nuestro cabello también pierda la garantía. A esta edad uno sabe qué quiere y cómo lo quiere, y uno aprende también a decir “no” sin importar a quien le moleste. Me siento bien, aunque a veces me pasa como al ‘pingüimóvil‘, que comienza a sonarle hasta el aceite, todas las piezas, y hay que cambiar una que otra. Sin embargo, al igual que los carros viejos… todavía avanzo.

‘No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto!. ¿Sabes? la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos’.

El verdadero perdedor no es aquel que no gana. El verdadero perdedor es aquel que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta”  <Allan Arkin>

* <10/10/2010>

En la misma dirección

“El punto del sabor de la vida no está en saber quién va adelante o quién se quedó atrás; la vida tiene su propio navegante, y ese es el amor, como el arte de aprender a caminar juntos en la misma dirección. El hombre se ha complicado la vida preocupándose por quién es el primero, quién es el último, quién es el más importante, quién merece estar a la derecha ó a la izquierda, quién se merece ó no se merece las cosas. Con esta mentalidad, la vida se vuelve una carrera donde sólo se espera que gane el mejor, el que está por encima de los demás, el que tiene más cosas para mostrarle a los demás, el que cree tener siempre la razón, el que se imponga con tecnología de punta”.

Como dice nuestro gran escritor tolimense, William Ospina, “Se habla mucho de cristianismo en estos tiempos, pero lo que se debe hacer es rezar menos y amar más. Y, sobre todo, hay que entender que un mundo más humano es tarea de todos, y es un error sentarnos a esperarlo como una dádiva de los poderosos”.

* <14/09/2010>

¿Ser feliz?

Sííí!!!,  pero no dejar de ser tal cual uno es.

Obviamente, los seres humanos queremos ser felices, nos esforzamos por serlo, y no es casual que Felicidad comience por Fe.  Pero siempre queda algo escondido: ‘el empresario que aún no hizo el negocio que soñaba, la señora ama de casa a la que le gustaría disponer de más independencia y más dinero, el profesional que acaba de obtener su título en la facultad se pregunta si fue él quien escogió sus estudios o si alguien los eligió por él, al odontólogo le habría gustado ser cantante, el cantante hubiera querido ser futbolista, el futbolista deseaba ser actor, el actor hubiera querido ser ingeniero, el ingeniero anhelaba ser político, el deseo del político era ser un famoso escritor y el escritor es un taxista frustrado’…

Señor estudiante, administrativo, docente ó investigador, no importa cuál sea su rol… sea Usted mismo.  Ahh!!  y por favor, haga las cosas con el alma!. Recuerde siempre que si algo se debe hacer, debe hacerse bien.

Ser feliz, sí!,  pero sin perder la autenticidad.


 

* <01/09/2010>

¿Qué hace diferente al año 2010? ¿a qué huele este milenio nuevo?

¿en qué se diferencian el aire, la lluvia, el sol, las calles, la música, los amigos, el fútbol, el sexo, la infidelidad, los profesores y estudiantes de los dias hoy corrientes, con relación a los mismos elementos del siglo y del milenio pasados?

En apariencia todo sigue igual, las mismas caras de la gente, los perros con idénticos ladridos, las aves y su vuelo, los políticos y la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, las tragedias, la intolerancia, los secuestros, las barras bravas, el terrorismo,  la injusticia social, el recalentamiento global…

  Cuesta trabajo identificar la novedad del tiempo, la violenta mutación de los números en el calendario. Tanto nos preparamos para lo enteramente otro, que hoy la decepción no nos deja elevar. Apenas diez años han bastado para que las expectativas quedaran desmentidas por lo cruel y duro de los hechos.

Yo he tratado de seguir siendo optimista, pues parece que nada se gana no siéndolo, aunque creo que con los años ya me voy pareciendo más a las tortugas con mi caparazón que me esconde de las tristezas y que a veces tampoco me deja sonreir con tranquilidad.  Hoy las cosas no me van mal, tengo salud, trabajo, un hogar y unos hijos sanos que adoro, pero a veces quisiéramos que la vida fuera tan emocionante como una montaña rusa.

En fin, de aquí hasta el viaje sin regreso tendré que correr el riesgo de levantarme y seguir cayendo…

* <27/07/2010>

Carta a un educador

La siguiente es una reflexión del Holocausto (SHOA),  lo que sin duda fue la mayor vergüenza del siglo XX. Es una lección acerca de la responsabilidad moral, cívica y social que corresponde a todos y cada uno de los seres humanos:

Querido profesor

Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún ser humano debería testimoniar: cámaras de gas construidas por ingenieros ilustres, niños envenenados por médicos altamente especializados, recién nacidos asesinados por enfermeras diplomadas, mujeres y bebés quemados por gente formada en escuelas, liceos y universidades.

Por eso, querido profesor, dudo de la educación y le formulo un pedido: ayude a sus estudiantes a volverse humanos. Su esfuerzo, profesor, nunca debe producir monstruos eruditos y cultos, psicópatas y Eichmans educados. Leer y escribir son importantes solamente si están al servicio de hacer a nuestros jóvenes seres más humanos.

A. Novinsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *