RAE

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Aplicación de RAE – 2022B

Reflexiones Pedagógicas

  1. No poner el énfasis en lo que yo enseño
  2. Más metodología que tecnología
  3. Actividades de aprendizaje auténtico (ABT, ABP)
  4. Fomentar interacción, la participación y el debate
  5.  No existe ninguna receta que garantice el éxito.

 

“Las experiencias de aprendizaje transformador no pueden imponerse y tampoco pueden construírse infaliblemente, sólo se pueden crear oportunidades”  <Alec Couros>

 

A continuación, presento mis conclusiones del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, con la aplicación de los  RAE  durante el semestre 2022B.

Durante la mayor parte del semestre, se denotaron problemas de actitud y falta de compromiso académico en algunos estudiantes de cada grupo, aunque, en general, el desempeño en el aula fue satisfactorio. Considero que sigue siendo evidente la falta de mayor autonomía y disciplina de los estudiantes de pregrado para el desarrollo de las actividades del trabajo independiente.

 

En resumen:

 

Curso de Lógica Algorítmica, grupos 3 y 6.

 

Como actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación, se plantearon diversos talleres de programación a través de la herramienta PSeInt, trabajo colaborativo, actividades lúdicas y tres proyectos de programación algorítmica en modo iterativo e incremental. Durante el proceso de sustentación de cada proyecto, varios estudiantes evidenciaron su falta de competencias y poca participación en el desarrollo del mismo, lo cual no les permitió alcanzar los objetivos.

Este plan se cumplió adecuadamente y, durante un espacio de diálogo abierto, la mayoría de los estudiantes hizo reconocimiento de estos resultados de aprendizaje esperado con aceptable grado de satisfacción.

 

Curso de Matemáticas Computacionales.

 

Se plantearon diversos talleres en cada corte, como actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación, utilizando herramientas computacionales en los temas de sistemas numéricos, lógica booleana, diseño de circuitos lógicos y pensamiento algorítmico. También se promovió el trabajo colaborativo y se realizaron varias actividades lúdicas en la unidad de Inferencia Lógica.

El plan se cumplió satisfactoriamente y al final, durante un espacio de diálogo abierto, los estudiantes reconocieron el cumplimiento de todas las estrategias y resultados de aprendizaje del curso.

 

Curso Ingeniería de Software II.

 

Como principal actividad de aprendizaje y estrategia de evaluación, se estableció un proyecto de curso, facilitando la continuidad del proyecto iniciado en el semestre anterior (Ingeniería de Software I); el prototipo anterior debía ser evolucionado y conectado a un SGBD. Adicionalmente, se plantearon dos pruebas diagnósticas, una de diseño de sistemas y otra de programación; esto complementado con diversos talleres, trabajo colaborativo, un trabajo de actualización tecnológica (TAT), actividades lúdicas y evaluaciones individuales. Durante el proceso de sustentación del proyecto de asignatura, varios estudiantes evidenciaron vacíos conceptuales sobre el proceso de desarrollo de software. Esto se podrá mejorar un poco, solicitando y evaluando avances del proyecto.

Este plan se cumplió adecuadamente y, aunque algunos cuestionaron la cantidad de talleres en trabajo independiente (también para tener en cuenta el próximo semestre), la mayoría de los estudiantes hizo reconocimiento de estos resultados de aprendizaje esperado con aceptable grado de satisfacción, durante un espacio de diálogo abierto y de retroalimentación.