DTolima

*<30/09/2020>

Noche vinotinto!!!

El técnico ibaguereño Hernán Torres, ratificó esta noche la supremacía que, en los últimos años, ha demostrado  nuestro Deportes Tolima sobre Atlético Nacional.

*<18/09/2020>

Adiós, Cici!!

Ricardo Manuel Ciciliano perdió ayer el partido de la vida ;(

Excelente volante creativo; dos goles suyos le permitieron a nuestro equipo vinotintOro clasificar a la final y ganar la primera estrella, en diciembre de 2003. Gracias por siempre!  QEPD.

*<14/09/2020>

Coronamos con altura!!!

En el reinicio de la Liga, después de más de cinco meses de receso por el Covid-19, Tolima ganó en Pasto anoche; fueron tres golazos (dos de Campaz y uno del debutante Caicedo) que lo dejaron como líder del campeonato.

*<09/06/2020>

 #Aquel9DeJunio | Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo. Inolvidable noche: Tolima fue campeón!!!
 .
*<29/02/2020>

Nuestro Vinotinto internacional!

Al terminar como uno de los dos mejores perdedores de la tercera fase de Copa Libertadores, Tolima logró clasificar a la Copa Sudamericana. CONMEBOL realizará el sorteo en mayo.

*<26/02/2020>

Perdimos, pero guerreando!!!

Con un solitario gol del peruano Paolo Guerrero, Internacional de Porto Alegre nos privó esta noche de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Despúes de ganar los dos partidos de la primera fase ante el equipo ecuatoriano Macará, Tolima empató sin goles en Ibagué con los brasileños y llegó sin ventaja al partido de vuelta. Nuestros guerreros dieron la batalla, jugaron bien, pero no pudieron lograr el empate, por lo cual seguimos con el triste antirécord de no anotarle ni un gol de visitante a equipos brasileños y argentinos en este torneo continental  ;(

*<29/11/2019>

Qué campañota!!!

Nuevamente, se nos escapó la estrella este año. En el semestre A, nuestro vinotinto terminó el cuadrangular invicto y con 12 puntos, los mismos de Junior, pero con un gol menos. En el cuadrangular del semestre B, Junior sumó 11 pts. y Tolima 9. Un partidazo en el Murillo Toro, pero el empate del tiburón nos mordió el sueño de la final. A pesar de las dificultades, se logró la clasificación a Copa Libertadores 2020. Gracias, mi equipo del alma!!!

*<14/11/2019>

Triunfazo vinotinto!!!

*<11/11/2019>

Partidazo en curramba!!

*<06/06/2019>

Invictos y eliminados!!

Por primera vez, con este absurdo sistema de cuadrangulares, el vinotintOro terminó invicto en su grupo y luchando hasta el último minuto por llegar a la final de la Liga 2019-I.  Infortunadamente y aunque nuestros guerreros ganaron su partido a DeporCali (1:2), Junior también ganó a Nacional (2:3) y nos eliminó por gol diferencia. El equipo costeño disputará la estrella ante Deportivo Pasto. Sí, Deportes Tolima fue el equipo más competitivo de Colombia este semestre y merecía estar en la final. Gracias, equipo! Felicitaciones!!!

*<24/04/2019>

Boca nos empató!!

Un vibrante partido se jugó el vinotinto esta noche ante uno de los grandes de Suramérica. Como sucedió contra el equipo boliviano, no se pudo sostener la diferencia de 2 – 0 y nuevamente falló el sistema defensivo. Boca Juniors logró empatar y nos eliminó de la Copa Libertadores. Todos los goles se marcaron en el primer tiempo; Alex Castro y Marco Pérez nos dieron las dos alegrías, pero Zárate descontó y un penal de Benedetto selló el resultado final en el Murillo Toro ;(

Sí, este grupo era muy difícil. Tolima enfrentaba al actual campeón de la Copa Suramericana (Paranaense) y a Boca, subcampeón de la Libertadores. Sin embargo, hoy los medios nacionales omiten esta circunstancia y tratan de minimizar el fracaso de los otros equipos colombianos que, con nóminas más costosas, hicieron menos y tampoco avanzaron a la siguiente fase del torneo internacional.

*<17/04/2019>

Triunfazo de mi Tolima!!!

Esta noche, con una gran presentación en El Campín, el vinotinto oro superó al líder Millonarios, 1 – 2, para sumar tres puntos que lo dejan segundo en la tabla y muy cerca de la clasificación a los cuadrangulares.  Los goles pijaos fueron anotados por Marco Johnnier Perez y Alex Stik Castro, mientras que Fabián Gonzalez marcó para el equipo albiazul.  El pasado 9 de febrero, Tolima también había logrado la victoria en Bogotá, 0 – 1,  ante Independiente Santa Fé.  Como sucede generalmente, los comentaristas y narradores deportivos de la capital, no le dan el justo reconocimiento al triunfo de nuestro equipo. ¿Cuándo aprenderán a transmitir un partido de fútbol con objetividad e imparcialidad, sin ponerse ninguna camiseta?
 .

*<17/03/2019>

Clásico del Tolima Grande!!!

Una manita pa’l Huila!

*<05/03/2019>

Primer sorbo de Copa Libertadores:

Un triunfo para el recuerdo!

*<09/02/2019>

Nueva alegría en El Campín!

*<27/01/2019>

Se perdió otra final en casa. Faltó más ambición;(

*<23/01/2019>

Triunfazo en Quilla!!

*<25/11/2018>

Muy orgulloso de mi equipo del alma, pero hoy tengo ‘guayabo futbolero’!!

*<18/11/2018>

Con la fe del campeón!!!

Nuestro equipo venció anoche a Independiente Santa Fe,  desde el punto penal (4 : 3), y clasificó nuevamente a semifinales de Liga. Se repite la llave del semestre anterior, ante Independiente Medellín.

*<11/11/2018>

Campañota!!!

En mi opinión, este ha sido el mejor año futbolístico del Deportes Tolima en toda su historia.

*<27/10/2018>

Qué golazo en El Campín!!

*<23/09/2018>

Con paso firme de campeón!!

*<18/09/2018>

Marco : poderoso!!

*<11/06/2018>

Gracias, Señor!! gracias, vinotintOro: nuevamente, CAMPEONES!!

El gran día llegó, un sábado 9 de junio de 2018; la anhelada segunda estrella no fue tan esquiva esta vez. Sí, los tiempos de Dios son perfectos.  A la hora del almuerzo, mi hijo me preguntó que si yo también le tenía fe a nuestro equipo; claro que sí, le dije, hasta el minuto final. Es que como casi siempre pasa, hubo muchos que perdieron la fe en el equipo, por caer en el partido de ida en Ibagué (0 – 1), pero los guerreros no perdieron la esperanza y viajaron a Medellín con la firme convicción del triunfo, dispuestos a lograr lo que parecía imposible: ganarle al equipo con más títulos en Colombia, al poderoso Atlético Nacional que estaba invicto y sin recibir un solo gol en su gran estadio, un Atanasio Girardot completamente lleno, con una fiesta preparada para celebrar la estrella 17  y con el color verde resaltando en todos los rincones. Pero, Dios tenía otros planes y su gloria era para el equipo humilde, el de sangre vinotinto y corazón de oro!!

.

Y la hazaña se hizo realidad. Qué partidazo! con una nómina limitada y de menor presupuesto, pero con verdadera unión de grupo, con ganas, energía y actitud positiva, con humildad, liderazgo  y voluntad férrea, con fe y respeto por los valores espirituales. Deportes Tolima salió a la cancha con una estrategia muy bien definida y dispuesto a remontar el marcador adverso. Ángelo Rodriguez jugó lesionado y resistió todo el primer tiempo. El vinotinto se fue arriba con gol de Sebastián Villa, y minutos más tarde, el árbitro no pitó un penalazo en contra de Rafael Robayo. Faltando 10′, Nacional empató el partido; volvió el sufrimiento y la victoria solo llegó hasta el minuto 93, con el gol salvador de Danovis Banguero, un 12 que igualaba la serie y forzaba la definición del campeonato por lanzamientos desde el punto penal; los verdes anotaron dos y fallaron dos (los tapó Alvaro David Montero), mientras que nuestros guerreros ejecutaron cuatro y convirtieron cuatro (Villa, Albornoz, Banguero y Marco Pérez). Así pasó también en la final de 2003. Eso fue apoteósico! Disfruté al máximo esta segunda estrella de mi equipo del alma… lloré, me arrodillé, le di gracias a Dios, salté y grité cada gol con mi familia!  Fue algo muy emocionante… espectacular!!  Jiiiii San Juan!! que suene nuestro bunde tolimense.

Todos los goles

Caravana de la victoria

🤗

*<03/06/2018>

Gracias, mi VinotintOro: una nueva final!

Un triunfo ante el DIM en Ibagué el miércoles, con golazo de Ángelo Rodriguez, derrota hoy en Medellín por idéntico marcador, definición con cobros desde el punto penal, y… clasificó Tolima!  se les daño la final paisa.  Ahora, a enfrentar al Atlético Nacional. Ojalá esta sea la vencida!

*<20/05/2018>

VinotintOro: nuevamente en semifinales de Liga!

Después de la derrota 1 : 0 en Manizales, nuestro equipo debía remontar en el Murillo Toro, y con una excelente demostración de buen fútbol, se clasificó a semifinales en una importante victoria 3 : 0,  goles de Albornoz,  el ‘chamo’ Orozco y un autogol de Diego Peralta. El Once Caldas se fue… en blanco.

*<22/04/2018>

Triunfo millonario del vinotintOro!

Por tantas veces que en otrora época sufrí las derrotas de mi Tolima contra el equipo albiazul,  hoy disfruto al doble estas victorias. Un gol de Angelo Rodriguez, finalizando el primer tiempo, fue suficiente para vencer anoche a Millonarios y clasificar entre los ocho que definirán el título de Liga 2018A.

*<02/12/2017>

El vinotintOro clasificó en Medellín!

Tolima perdió esta noche 2 – 1 ante Nacional, pero logró clasificar a la semifinal de la Liga desde el punto blanco, en la tanda de los penales. Nuestros guerreros jugaron un excelente partido en el Atanasio Girardot; el equipo se defendió muy bien y nunca renunció a buscar la victoria. Al final, terminó con diez jugadores por la expulsión de Carrascal, igualó la serie y dejó en el camino al poderoso equipo antioqueño. Igual que el año pasado, ya estamos entre los 4 mejores del campeonato  ;D

*<27/11/2017>

Deportes Tolima 1, Atlético Nacional 0.

Nuevamente, nuestro vinotintOro animando las instancias finales de la liga. Ayer nos visitó el siempre favorito al título, el verde de Medellín, el equipo de la firma patrocinadora, pero se llevó una nueva derrota del Murillo Toro, aunque solo por la mínima diferencia. Infortunadamente, el goleador de nuestro equipo, Ángelo Rodriguez, malogró una pena máxima ;(

*<21/08/2017>

Es cuestión de identidad y sentido de pertenencia!

*<03/03/2017>

Primer sorbo de copa!

Deportes Tolima 2, Bolivar 1. Era un partido internacional; sí, anoche nos visitó uno de los equipos grandes de Bolivia: el club Bolivar, de La Paz; era nuestro vinotintOro representando a Colombia en la Copa Sudamericana 2017, pero… qué triste! solo siete mil personas llegaron al Murillo Toro; solo esos buenos hinchas acompañamos al equipo en este duro partido. Por qué? quizás, por la falta de sentido de pertenencia que existe en Ibagué y el Tolima; porque muchas personas solo lucen la camiseta y compran su boleta cuando el equipo está disputando semifinales o llega a la final del campeonato; Bahh!! paradójicamente, ahora nuestro estadio se ve lleno cuando muchos aficionados (nacidos en esta tierra) se ponen camisetas verdes, rojas o azules y le hacen fuerza a los equipos visitantes. ¿Será que en los colegios de nuestra región los estudiantes ya no aprenden a cantar el bunde tolimense, sino el himno de Antioquia, del Valle o de Bogotá?  ;-(

*<07/02/2017>

Saludo de bienvenidA!!

Primer triunfo de nuestro vinotintOro en la liga 2017. Un partido complicado en el Murillo Toro, pero… al final: Tolima 2, América 1 (en su regreso a la A).

*<18/12/2016>

Continúa siendo muy esquiva la segunda estrella… ;(

*<14/12/2016>

Fiesta con vinotintOro… en el Murillo Toro!!!

*<11/12/2016>

Nuevamente, a la Final!!!

Así fue la clasificación a la Final de la Liga 2016B

*<04/12/2016>

Un homenaje póstumo a los guerreros de Brasil!

*<31/08/2016>

Un dulce jugo de caña!

Después de la tormenta, vinotinto la calma: Deportes Tolima 2, Deportivo Cali 0. Cobros desde el punto penal y, nuevamente… a semifinales de Copa Colombia!!!

*<07/08/2016>

Líderes e invictos!

Hoy el triunfo fue en la capital tolimense, por Liga: nuestro VinotintOro 3, Millonarios 1

*<04/08/2016>

Triunfazo en El Campín!!!

Excelente victoria anoche en Bogotá, por Copa: Millonarios 0, Deportes Tolima 3

*<17/07/2016>

Anoche en Medellín: Atlético Nacional 2, Deportes Tolima 2

*<10/07/2016>

Sheffy volvió a vestir al VinotintOro y, en su primer partido como local en este nuevo campeonato de Liga Águila, un gol de Ángelo Rodriguez le permitió a nuestro equipo tolimense vencer al Deportivo Cali!.

*<21/03/2016>

Pérez ‘marcó’ la diferencia!!!

Marco Pérez, el jugador más criticado por la afición del VinotintOro, ha respondido así a la confianza incondicional del técnico Gamero: un golazo de ‘chilena’ en la derrota del domingo pasado, 2 – 1 ante el Junior, y otro anoche, un zapatazo en el Murillo Toro para ganar el clásico… Deportes Tolima 1 – Atlético Huila 0.

*<22/11/2015>

Campañota del Vino-tintOro!!!

 Jugando de visitante todos los partidos del campeonato, Deportes Tolima realizó una gran campaña y logró una muy meritoria clasificación a semifinales de la Liga Águila 2015B, Finalizando tercero en la Liga y cuarto (con 75 puntos) en la tabla de Reclasificación.

Tabla de Posiciones

Pos logo yEquipo PT PJ PG PE PP DG
1 Atlético NacionalAtlético Nacional 45 20 14 3 3 26
2 JuniorJunior 36 20 11 3 6 8
3 TolimaTolima 35 20 10 5 5 9
4 Independiente MedellínIndependiente Medellín 35 20 10 5 5 5
5 Once CaldasOnce Caldas 34 20 9 7 4 11
6 Alianza PetroleraAlianza Petrolera 33 20 9 6 5 6
7 Deportivo CaliDeportivo Cali 32 20 9 5 6 2
8 Independiente Santa FeIndependiente Santa Fe 31 20 8 7 5 11
9 PatriotasPatriotas 31 20 9 4 7 5
10 Deportivo PastoDeportivo Pasto 30 20 9 3 8 -1
11 MillonariosMillonarios 28 20 7 7 6 4
12 La EquidadLa Equidad 28 20 8 4 8 -5
13 EnvigadoEnvigado 25 20 6 7 7 0
14 Águilas DoradasÁguilas Doradas 24 20 5 9 6 1
15 CortuluáCortuluá 24 20 6 6 8 0
16 UniautónomaUniautónoma 22 20 6 4 10 -8
17 Boyacá ChicóBoyacá Chicó 17 20 4 5 11 -19
18 Atlético HuilaAtlético Huila 16 20 3 7 10 -16
19 CúcutaCúcuta 12 20 3 3 14 -22
20 Jaguares de CórdobaJaguares de Córdoba 10 20 2 4 14 -17

Convenciones: POS: Posición, PT: Puntos, PJ: Partidos jugados, PG: Partidos ganados, PE: Partidos empatados, PP: Partidos perdidos, DG: Diferencia de gol

*<18/09/2015>

En Copa Sudamericana: 2 ‘Quillazos’!!

Nuestro Vino-tintOro sorprendió en la Copa Sudamericana y venció al Atlético Junior 02, dejando por fuera del torneo a los ‘tiburones’. Las figuras del juego fueron Wílmar Barrios y Joel Silva; Jonathan Estrada y Didier Delgado le dieron la victoria al equipo de Ibagué con dos “joyazos” en el primer tiempo. En octavos, el rival será Sportivo Luqueño, de Paraguay.

*<25/05/2015>

De nuevo en semifinales!!!!!

Dos triunfazos en dos clásicos frente al Atlético Huila, uno en Bogotá (2 – 1) y el otro en Armenia (2 – 3), sellaron la clasificación del Vino-tintOro a la semifinal de la Liga Águila. El siguiente paso de Tolima para seguir con la ilusión de llegar a la final, será el próximo miércoles, en un muy difícil partido ante Independiente Medellín, en el estadio de Techo.

*<17/05/2015>

Misión cumplida!!!!!

En estadio prestado (Metropolitano de Techo de Bogotá), el Vino-tintOro tenía la obligación de ganar y así lo hizo; goleó a Jaguares de Córdoba y logró su clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila. Con este triunfo, Tolima se ubicó en séptimo lugar y, por sorteo, enfrentará al Atlético Huila en el gran clásico regional.

*<25/02/2015>

El equipo Vino-tintOro, con un jugador menos por expulsión de Rivas, demostró esta noche su garra y jerarquía, con gran juego colectivo se apoderó del balón, y con varios toques finos de Figueredo e Ibargüen pisaron el área del encopetado Millonarios, se generó una falta de David Silva contra Didier Delgado y Robin Ramirez la transformó en el gol del triunfo tolimense. Muy buen partido!

*<15/02/2015>

Un triunfo vinotinto y azucarado: fútbol bonito, juego colectivo, excelentes jugadas y…      cuatro golazos!!!! (dos de Marco Perez, Andrés Ibargüen y Robin Ramirez).

*<12/02/2015>

Nuestro vino-tintOro puso el buen fútbol, pero el DIM se llevó el triunfo con dos golazos. El gol pijao lo anotó el capitán, Davinson Monsalve.

*<01/02/2015>

El buen goleador… vuelve a casa.

Exitoso inicio de “Liga Águila” para el Deportes Tolima. Una tripleta de Robin Ramirez y uno de Marco Perez sentenciaron el primer triunfo de nuestro Vino-tintOro.

*<14/11/2014>

La ‘Copa Colombia 2014‘ también es nuestra!!!

Un brindis con sabor a VinotintOro!!

Fecha: 12 de noviembre de 2014
Estadio: El Campín, de Bogotá (‘Coliseo de los leones’)
Asistencia: aprox. 30.000 espectadores… y David venció a Goliat!

Una visita al quirófano me impidió ver el partido y celebrar este gran logro del equipo de mi tierra. De todos modos, mi alegría fue doblemente inmensa!!

Los Goles del partido final.

*<07/11/2014>

Primer sorbito de la ‘Copa Colombia’!!!

Goles de Félix Noguera y Jimmy Chará.

*<31/08/2014>

Partidazo!!!

Los guerreros del VinotintOro lograron empatar en el minuto 90 un juego que se perdía 0-3 desde el primer tiempo. Fueron 6 golazos en el Murillo Toro y se mantuvo el invicto en la Liga Postobón.

*<17/08/2014>

Un punto fue suficiente…

para mantener el invicto y alcanzar el liderato en la quinta fecha de la ‘Liga Postobón 2014B’. El samario Alberto Gamero ha logrado recuperar la memoria e identidad futbolística de nuestro equipo VinotintOro. Vamos, Tolima!!!

*<07/04/2014>

La ‘empatitis A‘ de nuestro equipo en el Murillo Toro nos dejó nuevamente por fuera de la siguiente fase del Torneo Apertura. Deportes Tolima  1, Independiente Medellín 1… y así quedamos eDIMinados. Se esfumó la última opción de clasificar entre los ocho ;(

*<17/03/2014>

Una noche de buen fútbol y goles disfrutamos ayer en el Murillo Toro. Nuestro equipo VinotintOro se reencontró con la senda del triunfo y logró superar 3 por 1 a la costosa nómina del Atlético Junior. Con doblete de Jimmy Chará y el primer gol en la A del juvenil Wilfrido De La Rosa, la alegría volvió al estadio y aún se mantiene viva la esperanza de clasificación. Ánimo, Tolima!!!

*<31/01/2014>

Una alegría contenida dejamos explotar anoche en el estadio, con el triunfo 1-0 ante el Atlético Junior. El primer partido se había jugado en Barranquilla, con resultado 2-2. Deportes Tolima es el campeón de Colombia en el Campeonato Postobón sub–20.  Los juveniles también clasificaron a la Copa Libertadores de esta categoría y dieron la vuelta olímpica en el Manuel Murillo Toro. Felicitaciones, guerreros!!!

*<21/12/2013>

La primera estrella para David

‘Hoy hace 10 años Deportes Tolima bordaba su primera y única estrella en el fútbol profesional colombiano. Desde el punto penal llegaría el éxtasis para los miles de hinchas que, una vez finalizado el juego en la ciudad de Cali, salieron a las calles de Ibagué en un rio humano nunca antes visto en la ciudad musical’.

http://www.youtube.com/watch?v=Uq0kOkRwIsM&feature=player_embedded

*<18/12/2013>

*<04/08/2013>

Un agridulce ‘jugo de naranja’ disfrutamos hoy los verdaderos hinchas del Deportes Tolima. Importante victoria 1 x 0 sobre el difícil Envigado, golazo de tiro libre del samario Félix Noguera, tímida celebración de escasas 1500 almas en las graderías y un contundente mensaje del arquero Anthony Silva a la afición Ibaguereña, una de las más apáticas, indolentes e infieles del país. Definitivamente, ¿con qué derecho exigen la segunda estrella si no apoyan al equipo?  son los mismos que inundaron las calles de nuestra ciudad aquel 21 de diciembre de 2003, oportunistas que no van al estadio, y las pocas veces que asisten, es para injuriar a los integrantes del plantel, particularmente, a los únicos tolimenses del VinotintOro.  Qué tristeza!!!

*<07/07/2013>

Se siente una profunda tristeza esta noche; nuevamente eliminados de la final, otra amarga derrota en casa y… una vez más se nos escondió la oportunidad de alcanzar la segunda estrella.  Fue un cuadrangular muy disputado y se mantuvo la opción hasta la última fecha. Gracias, VinotintOro!   la vida sigue.

Aunque este ‘toliduelo’ no es tan fuerte como el de la final contra Cúcuta, o esa final contra Once Caldas, o aquel partido de Copa Libertadores con River Plate, o aquella definición con tiros desde el punto pénal ante Equidad…  pero me da mucha ira ver perder a nuestro equipo así: sin dinámica en la cancha, sin actitud ganadora, sin espíritu de lucha, sin alma guerrera!.  De todos modos, ninguna frustración deportiva justifica la injuria, la falta de respeto y el ataque a la dignidad humana  que se vivió en el estadio. Es inaceptable escuchar en las graderías a tantos paisanos manejando conceptos embrionarios acerca de la vida, de los valores y del fútbol; miles de oportunistas ‘hinchas de radio’ que, por comprar una sola boleta durante todo el campeonato, ya creen tener el derecho de insultar a los jugadores, cuerpo técnico y directivos,  con un lenguaje vulgar, propio de gente resentida e inculta. No es admisible que muchos tolimenses ni canten el himno de Colombia, ni siquiera nuestro bunde tolimense, pero sí se levanten a corear un cántico indecente en contra de otros seres humanos.  Eso no está bien, es un pésimo ejemplo, qué fea imagen!, qué espectáculo tan deprimente y reprochable!  señores, por favor!, comprendan que el fútbol profesional es un deporte-empresa, un juego en el cual se gana, se empata y… se pierde!  El verdadero hincha vinotintOro sabe compartir la alegría del triunfo y aguantar el dolor de la derrota.  Adelante, mi Tolima!!!

“Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón, pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma”. <Og Mandino>

*<06/07/2013>

Gracias, Andrés Andrade!

Un joven y calidoso futbolista, el volante creativo de nuestro vinotintOro. Se vivirá su ausencia en el partido ante Itagüí, del tolimense Bernal. Éxitos en su paso por el América de México!.

*<03/06/2013>

Histórico!  la mitad de los equipos clasificados a los cuadrangulares (50%) son dirigidos por técnicos Tolimenses. Itagüi: Jorge Luis Bernal, Deportes Tolima: Carlos Castro, Millonarios: Hernán Torres, y Deportivo Pasto: Flabio Torres. Los otros equipos clasificados son: Deportivo Cali, Once Caldas, Independiente Santafé y Atlético Nacional.

*<13/04/2013>

Happy birthday To… lima

En la celebración del cumpleaños 152 de nuestro departamento, el Deportes Tolima pasó por encima de Atlético Nacional, acabó con su invicto anoche y le regaló a la ‘Tierra Firme’ de Colombia la goleada 4-0.

http://www.colombia.com/futbol/liga-postobon-i/2013/sdi339/60003/tolima-aplasto-al-atletico-nacional-en-ibague

 

*<03/04/2013>

Tripleta y triunfazo Real en Perú

Espectacular triunfo con altura del VinotintOro, qué Cuscazo el de anoche!!!

*<15/02/2013>

Cerro escalado…

Gran partido del vinotintOro anoche y excelente triunfo ante un equipo copero, el Cerro Porteño de Paraguay.

*<25/01/2013>

Primer sorbito de la Copa…

Debut con triunfo de nuestro equipo en este primer sorbo de copa. El paraguayo Rogerio Leichtweis marcó el único gol del vinotintOro ante el conjunto peruano Universidad César Vallejo en la Copa Libertadores de América.

*<19/01/2013>

Los mejores goles del 2012

*<18/12/2012>

Cumpleaños Nro. 58

http://deportestolima.com/noticias/2408-58-anos-del-deportes-tolima

http://tolima1954.blogspot.com/2012/12/feliz-cumpleanos-vinotinto-de-nuestros.html

* <12/12/2012>

La hora del adiós…

La calidad futbolística, el espíritu de sacrificio y su entrega en la cancha, merecen nuestro reconocimiento y gratitud. Capitán Gerardo Vallejo, Camilo Marrugo, Darío Bustos y Robin RamirezGRACIAS!!! muchas gracias por tantos goles e inmensas alegrías con la camiseta Vinotinto y Oro!Éxitos!!!  DIOS bendiga sus nuevos caminos.

* <09/12/2012>

Nuestra segunda estrella está como de película: ‘dura de alcanzar

Como ya es recurrente en el fútbol profesional colombiano, Deportes Tolima volvió a ser el mejor del año, primero en la reclasificación, pero sin lograr la tan anhelada segunda estrella… sin poder celebrar como campeón.

LIGA POSTOBÓN 2012

Pos Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC FV CV GD
1 Tolima 80 48 22 14 12 67 48 33 26 19
2 Equidad 75 48 20 15 13 60 49 21 26 11
3 Pasto 74 50 19 17 14 62 53 19 33 9
4 Itagüí 72 48 19 15 14 56 41 23 25 15
5 Santa Fe 70 44 18 16 10 59 48 21 33 11
6 Millonarios 67 42 18 13 11 55 38 26 21 17
7 Junior 65 42 17 14 11 60 44 22 26 16
8 Nacional 62 42 16 14 12 56 38 28 22 18
9 Cali 60 42 16 12 14 48 44 13 27 4
10 Boyacá Chicó 56 42 14 14 14 51 52 17 35 -1

    …

Con esta gran campaña, el vinotintOro se consolidó como el mejor equipo de Colombia en la tabla de reclasificación y obtuvo su cupo a la próxima Copa Libertadores. Felicitaciones, mi equipo del alma!!!

* <11/11/2012>

Una nueva ilusión…

El vinotinto y oro quedó ubicado en el grupo A de los cuadrangulares finales de la Liga Postobón.  En este grupo se enfrentarán los tres técnicos Ibaguereños, con Pasto, Millonarios y Tolima. En el grupo B quedaron Equidad y los equipos antioqueños: Medellín, Nacional e Itagüí.

* <04/11/2012>

De nuevo, entre los 8…

Deportes Tolima, nuevamente entre los 8 mejores de Colombia. En vibrante partido, Carlos Castro le ganó el duelo de técnicos tolimenses a Flavio Torres. Fue una noche de buen fútbol ante el Deportivo Pasto y un merecido triunfo (2 – 1), con goles de Monsalvo y Chará.

* <29/10/2012>

‘Marrugazo’ con aroma… a café!

El equipo Vinotinto obtuvo tres puntos de oro anoche frente al Deportes Quindío. Dos goles de Cristhian Marrugo sellaron esta victoria (1 – 2) en la ‘ciudad milagro’.

* <18/09/2012>

 Noche de emociones en el Murillo Toro; muchas ganas, sacrificio, buen fútbol, toque elegante y golazos de nuestro VinotintOro. Fueron tres explosiones de alegría (Félix, Gerardo y Robin) que nos acercaron a una merecida clasificación, pero un gol fortuito del argentino Costa le dió el paso a la Universidad Católica chilena a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Una vez más, el fútbol fue injusto con mi DTolima.  Al terminar el partido, todos los buenos hinchas nos levantamos para aplaudir a nuestro equipo por su entrega y gran desempeño en la cancha. Ánimo, Tolima!!!

* <27/07/2012>

  Robin Ramirez (13 goles) recibió esta noche su botín de oro … y vinotinto (Liga 2012/A).

* <27/05/2012>

Sííí!!!, nuevamente la Liga fue de nuestro VinotintOro!

Aunque en Colombia, generalmente no gana el mejor…

Torneo:  Fase:
Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC GD GFV GCV PT
01 TolimaTolima 18 10 6 2 28 16 12 15 9 36
02 Santa FeSanta Fe 18 7 8 3 29 19 10 10 13 29
03 ItagüíItagüí 18 8 5 5 25 18 7 8 9 29
04 HuilaHuila 18 8 5 5 23 17 6 7 11 29
05 La EquidadLa Equidad 18 7 7 4 19 16 3 8 9 28
06 PastoPasto 18 6 9 3 24 18 6 8 11 27
07 Chicó F.C.Chicó F.C. 18 7 6 5 26 22 4 7 15 27
08 CaliCali 18 7 6 5 19 18 1 7 14 27
09 Patriotas FCPatriotas FC 18 7 6 5 13 17 -4 7 10 27
10 JuniorJunior 18 7 4 7 28 24 4 11 15 25
11 Envigado FCEnvigado FC 18 5 8 5 23 24 -1 10 17 23
12 NacionalNacional 18 6 4 8 25 20 5 10 13 22
13 MillonariosMillonarios 18 4 8 6 22 23 -1 10 9 20
14 Real CartagenaReal Cartagena 18 4 8 6 22 31 -9 9 19 20
15 QuindíoQuindío 18 3 9 6 20 29 -9 6 14 18
16 MedellínMedellín 18 4 5 9 17 24 -7 9 12 17
17 Once CaldasOnce Caldas 18 2 8 8 22 26 -4 8 16 14
18 CúcutaCúcuta 18 3 2 13 12 35 -23 5 26 11

* <26/05/2012>

Mi Tolima:  un gran Campeón… ‘sin estrellas’

Durante seis campeonatos, nuestro Deportes Tolima ha sido superior y ha terminado primero en el ‘todos contra todos’, sin costosas nóminas y jugando muy buen fútbol.  Así es, desde el año 2006, el equipo Vinotinto y Oro ha sido ya ‘campeón’ 6 veces (pero sin estrella), por el inju$to reglamento del campeonato de fútbol profesional colombiano, tan diferente al de las ligas de fútbol más importantes del mundo donde el que obtenga más puntos es declarado campeón…  y sin modificar el escudo de su uniforme. ¿Sabe usted cuántas estrellas aparecen en la camiseta del Real Madrid, Atlético Milán, Manchester United, River Plate ó Santos de Brasil?

Definitivamente,  Tolima es mi verdadero campeón!!!

* <6/05/2012>

Con orgullo tolimense!!!

VideoGol

El ibaguereño Henry Rojas nos regaló esta tarde de domingo el gol de la victoria en Medellín. Nuestro vinotintOro continúa su paso firme, rumbo al cuadrangular final, mirando hacia arriba… hacia la segunda estrella. Esta alegría de los jugadores y del técnico Jorge Luis Bernal es compartida por Hernán Torres y Flavio Torres, los otros entrenadores tolimenses que también tienen hoy a sus equipos entre los ‘8 de Colombia’.  Grande mi Tolima!!!

Tabla de posiciones Liga Postobón

* <30/04/2012>

Tres flechazos para clasificar!

Duelo de tribus ayer en el Murillo Toro. Fueron tres golazos ‘pijaos’, suficientes para vencer a los ‘motilones’ y clasificarnos anticipadamente a los cuadrangulares finales. Una victoria justa, necesaria y contundente; nos hacía falta volver a disfrutar en Ibagué tantos goles, sonrisas, abrazos y la emoción del triunfo.

Aunque muchos critican la decisión de jugar con ‘un solo delantero’, hoy se confirma nuevamente la efectividad de la estrategia aplicada por el profe Bernal. Los resultados hablan por sí solos, pues ese ‘único delantero’ es el segundo en la tabla de goleadores de la Liga, y Deportes Tolima es líder indiscutible en ambos campeonatos. Está claro que no se trata simplemente de jugar bonito, sino de sumar puntos para buscar la segunda y tan anhelada estrella.
Gracias, mi vinotintOro!!!.

* <22/04/2012>

Triunfazo en la casa de ‘tu papá’!!!

Esta vez, el gol del minuto final fue para Tolima.  Los ‘tiburones’ perdieron el partido a los 92′, con anotación inobjetable de nuestro Robin paraguayo.  Triunfo categórico, muy relevante para continuar liderando el torneo y ponernos a celebrar con un refrescante ‘consomé de… Águila’!

* <14/04/2012>

Una noche muuy fría en la capital, pero…

Nuestro Deportes Tolima defendió allá su primer lugar en el campeonato. Aquí en familia pudimos ver cómo nos empataron nuevamente en el último minuto, una desconcentración y un gol en contra. De todos modos, fue un empate (1 – 1) que dejó más azules a los locales, pues continúan por fuera de los ocho clasificados. La anotación del vinotinto fue del ‘riflecito’ Andrés Andrade.

* <08/04/2012>

‘Jaque’ al vinotinto en el minuto 93.

Noche de golazos y de liderato en el Murillo Toro. A pesar del empate del equipo ajedrezado (2-2) en el último minuto de adición, hoy nuevamente el Deportes Tolima es primero en la tabla de posiciones de la…

Liga Postobón

Pos Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC FV CV GD
1 Tolima 22 11 6 4 1 18 12 10 6 6
2 Huila 21 11 6 3 2 16 8 5 8 8
3 Equidad 21 11 6 3 2 14 8 7 5 6
4 Santa Fe 18 11 4 6 1 18 11 7 7 7
5 Itagüí 18 11 5 3 3 16 12 5 5 4
6 Pasto 17 11 4 5 2 15 9 3 4 6
7 Cali 17 11 5 2 4 10 13 5 11 -3
8 Patriotas 15 11 4 3 4 7 13 3 6 -6
9 Envigado 14 11 3 5 3 16 15 6 11 1
10 Millonarios 14 11 3 5 3 14 13 6 4 1

Reacciones de un pequeño hincha (video):  http://tolima1954.blogspot.com/2012/04/liderato-con-sabor-derrota-deportes.html#es

* <18/03/2012>

Un partidazo jugó esta tarde el equipo pijao, pero DeporCali se defendió bien, Mondragón terminó siendo la figura y se llevaron un valioso empate. Bah! no le cayó azúcar, sino sal a nuestra copa de vinotinto. En fin, otra vez será.

http://www.televisioncolombiana.net/deportes-tolima-1-deportivo-cali-1/liga-postobon-i-2012-18032012-fecha-8-video_b3ae6f7b9.html

* <05/03/2012>

Espectacular triunfo del vinotinto y oro en Medellín. Como ya es costumbre, el superfavorito de los medios para ganar por goleada era el equipo que este año han denominado el “Barcelona criollo”. Sin embargo, y a pesar de la costosa nómina de los dueños de la ‘Liga Postobón’, los tres puntos fueron para el visitante.

http://www.youtube.com/watch?v=ZSoOMAhJcPQ&feature=player_embedded

* <27/01/2012>

Patriotas y Deportes Tolima inauguraron esta noche la Liga Postobón 2012. Con una contundente victoria,  nuestro Vinotinto y oro visitó al equipo Boyacense que se estrenaba en la categoría A del fútbol colombiano.

Pasaron vaarios años para volver a ver un futbolista tolimense en la nómina titular del Vinotinto; Henry Rojas jugó todo el partido, lo hizo bien y terminó ganando.  ¿Quién debería lucir y sudar más la camiseta vinotintOro que un jugador tolimense? hoy también el director técnico y su asistente son del Tolima. Este año se presenta un caso histórico en el campeonato profesional colombiano: tres equipos son dirigidos por entrenadores tolimenses. Hernán Torres trabaja con Deportivo Itagüí  y Flavio Torres con el Deportivo Pasto. Gracias, profe Jorge Bernal, y bienvenido nuevamente al equipo de la tierra.

(Video-> Patriótico triunfo).

Patriótico triunfo

Empezamos bien, pero… ¿y el sentido de pertenencia de la afición? el próximo domingo se jugará de local, tenemos nueva tribuna… ¿seguiremos los mismos de siempre acompañando a nuestro equipo en el Murillo Toro?   5mentarios.


* <24/08/2011>

” Tolima F.C.” ?

  Considero que el principal activo de cualquier entidad ó persona es su buen nombre y apellido, lo que constituye su imagen, y DEPORTES TOLIMA ha sido la imagen de todo un departamento durante 57 años de historia en el fútbol colombiano, un símbolo regional que ha trascendido muchas fronteras. El verdadero cambio que requiere nuestro escudo vinotinto y oro es… adicionarle estrellas!.
DT puede significar también “De Todos”, “Del Tolima”, como debe ser, con una puesta en común para que todos los que tengan que ver con el proyecto se suban al bus, los que sí vamos al estadio, los que sí acompañamos a nuestro equipo. Si legalmente es inevitable el cambio de nombre, pues opino entonces que “DTolima F.C.” sería una mejor opción.

* <01/08/2011>

  Gracias a DIOS podemos empezar de nuevo. Bienvenida la red social y el nuevo semestre futbolero de nuestro DT. Con muucha energía positiva los tolimenses debemos  seguir apoyando al vinotinto y oro, una emoción e ilusión permanentes,  la esperanza de nuestra segunda estrella… ya está cerca.

* <17/05/2011>

  Deportes Tolima aparece hoy en el puesto 31 del ranking mundial de clubes. El mismo es liderado por el Barcelona, seguido por el Real Madrid y el Porto.  El segundo mejor club de Colombia es Once Caldas en el puesto 83.   

En el ranking de la CONMEBOL, nuestro vinotinto y oro ocupa el puesto 32. El cuadro Pijao es el segundo mejor equipo de Colombia y el número 32 en Suramérica.  La Tabla es liderada por Liga de Quito e Internacional de Porto Alegre.

Esta clasificación tiene en cuenta las participaciones en torneos continentales de los últimos 5 años.

* <22/04/2011>

El clásico del Tolima Grande.

 

* <21/04/2011>

   El partido con dulce sabor a caña.

* <07/02/2011>

Deportes Tolima inició el nuevo año con un triunfo histórico en Ibagué:  el 2 de febrero derrotó  2 – 0 al famoso Corinthians, lo eliminó en primera fase y se instaló en el grupo 7 de la Copa Santander Libertadores.  Estudiantes de la Plata de Argentina, Cruzeiro de Brasil y Guaraní de Paraguay serán los rivales del vinotinto y oro. Santoya y Medina marcaron los goles.

 

  La categórica victoria de nuestro equipo logró también que por fin la gran prensa capitalina hiciera un justo reconocimiento al mejor equipo de Colombia en la actualidad. Por ejemplo, el diario El Tiempo destacó como el personaje de la semana a Hernán Torres Oliveros: “Este tolimense de 50 años, exfutbolista y actual técnico del Deportes Tolima, logró  que su equipo venciera 2 – 0 al brasileño Corinthians, que quedó eliminado de la Copa Libertadores. En 1981 Torres fue arquero del Deportes Tolima y más adelante jugó en Once Caldas, Millonarios, Deportes Quindío e Independiente Medellín“.

Es urgente y necesario que el periodismo en nuestro país sea más objetivo y menos pasional.

* <25/01/2011>

  El mejor regalo de navidad para Wilder Medina fue su botín de oro … y vinotinto (campeonato 2010B).

* <20/12/2010>

Después de varios intentos, por fin puedo sentarme a escribir mi artículo de opinión. Es profunda la tristeza y aún las lágrimas de este viejo hincha… hacen fila para salir.  La derrota de mi Vinotinto y Oro me arrugó el sentimiento y todavía tengo una basurita aquí metida en… el ánimo. Así es, el mejor equipo colombiano del año 2010, el que nos regaló tantos goles y alegrías, es ahora el subCampeón de la primera “Liga Postobón”.

En medio de una lluvia pertinaz y un ambiente hostil, nuestro Deportes Tolima perdió 1-3  la final ante Once Caldas ayer en Manizales. Hubo estrategia, disciplina, buen fútbol, tres errores, ganas, sudor y llanto… y una vez más la victoria fue esquiva para el equipo de Ibagué. Bonito gesto el de nuestros jugadores que unidos se abrazaron en el gramado mientras los de blanco celebraban. Sí, había que darle gracias a Dios por permitirles llegar hasta esta instancia.  ¿Qué pasó? ya se escuchan muuchas ‘explicaciones’, quejas, gritos y reclamos.  Compañeeros, el fútbol es así… lo que pasó fue que perdimos nuevamente… y ya!.  Era un partido complicado, nuestra ventaja era mínima, se sintió la ausencia de Chará, y en la cancha había un jugador que marcaba diferencia, con una particular sed de ‘revancha’, un chicoraluno dispuesto a no dejarnos levantar el trofeo de campeón; irónicamente, la evidente capacidad futbolística del tolimense Dayro Moreno, se convirtió en un gran obstáculo en nuestro camino al título. También considero que hubo exceso de triunfalismo, especialmente por parte de aquellos que, a última hora, se subieron al bus de los Pijaos, desde el partido con paso a la final en Bogotá. Sí, me refiero a esos tantos que no acompañaron ni creyeron en nuestro equipo durante el resto del campeonato, aquellos que sólo se acordaron de ‘apoyarlo’ en los dos partidos finales, y sólo en diciembre se sumaron a los 4000 verdaderos hinchas tolimenses. De todos modos, hoy les digo Gracias!, gracias por recordar que nacieron, estudian, trabajan, aman, comen, viven y hacen otras múltiples cosas  aquí en nuestra tierra.  Quizás, la numerosa y fiel afición de Caldas se merecía más esa inmensa alegría en esta Navidad… quizás…

Mi reiterada invitación es a cambiar esa actitud de indiferencia con nuestro equipo, a reflexionar un poco sobre los valores, la identidad regional y el sentido de pertenencia. Nuestro equipo necesita miles y miles de hinchas de verdad, de corazón!.  ¿Cuántos de ustedes asistirán al “Murillo Toro” el próximo 2 de febrero?

Felicitaciones, equipazo!
Mi TOLIMA, Gracias!!!
SEÑOR, tu voluntad se hizo.

* <15/12/2010>

.

Espectacular fiesta la que vivimos esta tarde/noche en el estadio. Valió la pena el aguacero al final. Desde el 2006 no se veía así de colmado el “Murillo Toro”.   2-1, un gran triunfo de nuestro Vinotinto & Oro, pero, hizo falta otro golcito. Bah! no importa, había que ganar este difícil partido y la tarea ya está hecha. Ahora, hay que ir al “Palogrande” a mantener la ventaja y alcanzar la anhelada segunda estrella.  Vamos mi TOLIMA!!!.

* <12/12/2010>

Justicia Divina:

Los dos mejores equipos del año a la final: TOLIMA-Once Caldas

Así celebraron los jugadores de Tolima la finalización del partido frente a Santa Fe en Bogotá.

Un golazo de Wilder Andrés Medina Tamayo en el minuto 89 del partido selló la historia de un nuevo domingo feliz para nuestro Deportes Tolima. Ante Santa Fé en Bogotá funcionó la estrategia de Hernán Torres y sus guerreros. Un partido inteligente, con un primer tiempo dosificado, tranquilo, sin desesperación, y un segundo tiempo con mayor ambición y poder ofensivo, porque los partidos duran + de 90 minutos y nunca se ganan sin jugarlos. Nuestro Vinotinto y Oro le dió una gran lección a los medios y a la afición capitalina:  Humildad y Fe.  Ahora, a disputar la final del campeonato frente al  blanco de Manizales.

♪ Y ya lo ven, y ya lo ven… es el equipo de Ibagué… ♪

Gracias, SEÑOR! gracias mi Tolima del alma!!!

* <05/12/2010>

Qué ironía!, hasta hace unos días, tanto director técnico como jugadores, eran los héroes del Deportes Tolima por su buena participación en el torneo internacional y por haber terminado como líderes del campeonato local.

Y hoy?  escuchamos y leemos un conjunto despiadado de insultos, de ofensas y ataques contra la dignidad humana de  todos los integrantes del equipo Vinotinto y Oro, porque,  por esas raras cosas del fútbol… aún no ha logrado clasificar a la gran final de esta Liga Postobón.  Bah!! así es nuestro pueblo, cambia fácilmente de opinión, derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor. Porque en el fútbol hay buenos hinchas, malos hinchas e hinchas perversos; infortunadamente, estos últimos hacen hoy su desagradable presencia en la red. Sí, desagradable, ofensiva e irrespetuosa, tanto en su fondo como en la forma, qué oportunismo y falta de objetividad contra el equipo de nuestra región. En fin, la libertad de pensar y escribir supone muchas intolerancias…

Gracias, mi TOLIMA!, gracias por tantos goles, por tantas alegrías y sonrisas de este semestre!!!

* <14/11/2010>

Así quedaron los ocho primeros equipos en la tabla de posiciones del campeonato de fútbol profesional colombiano, “Liga Postobón 2010/B”. Con esos números, en un torneo más equitativo y justo, lo más lógico es que nuestro equipo vinotinto y oro ya hubiera sido campeón vaarias veces,  pero… así es la Dimayor.

Posiciones Liga Postobón (www.futbolred.com):
Pos Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC FV CV GD
1 Tolima 36 18 11 3 4 35 15 14 12 20
2 Once Caldas 36 18 11 3 4 34 26 16 14 8
3 Santa Fe 35 18 10 5 3 26 13 11 10 13
4 Nacional 33 18 10 3 5 25 23 12 18 2
5 Quindío 31 18 9 4 5 25 20 7 12 5
6 Huila 30 18 8 6 4 28 24 7 15 4
7 Cúcuta 28 18 8 4 6 24 18 6 10 6
8 Equidad 28 18 8 4 6 23 23 7 13 0
9 Cali 26 18 6 8 4 31 23 10 11 8
10 América 25 18 7 4 7 25 23 14 15 2

* <11/11/2010>

5mentarios…

Deportes Tolima viajó a buscar el triunfo en Argentina, y con gran jerarquía y buen trato del balón, demostró mejor fútbol que el ahora llamado “Rey de co mpras”.  No clasificamos, pero estoy orgulloso de mi equipo vinotinto y oro  porque  luchó y representó dígnamente a nuestro país. Así son estos jueces corruptos; a Martínez le negaron un gol legítimo, y en una evidente falta el arquero derribó a Perlaza en el área; un gol anulado y un pènal no sancionado, enormes fallas arbitrales reconocidas hasta por los propios comentaristas de FoxSports… y eso ya lo dice todo.  Obviamente, la camiseta de ‘Amarilla’ combinaba más con la roja de Independiente y con los intereses oscuros y mezquinos de los dueños del fútbol en sudamérica. Lo que sucedió esta noche en el estadio de Racing fue un vil y descarado ‘atraco’ , y una vez más se comprobó que los dirigentes de nuestro fútbol colombiano son de peso muuy ligero ante la Conmebol. Pero, ¿saben Ustedes qué es lo más triste de todo? que esas injusticias también existen en nuestra ‘Liga Postobón’.

* <04/11/2010>

Independiente mente…

del resultado de anoche en el  “Murillo Toro”… qué partidazo disfrutamos los verdaderos hinchas tolimenses!!!. Fueron dos goles de inmensa calidad, de antología, de colección; dije goles? Nooo! fueron dos golazos!!.

Los ‘rojos’ de Avellaneda se llevaron injustamente un empate, un 2 x 2 inmerecido, porque futbolísticamente nuestro equipo fue superior durante la mayor parte del juego y generó las mejores opciones de gol. Pero el fútbol es así, y cuando juega un equipo argentino… los árbitros también son así…

Bah! y el estadio tampoco se llenó, qué injusta es la afición de nuestro pueblo!  ¿y qué más quiere?  con el equipo liderando el campeonato, primero en la reclasificación, +17 en gol diferencia, vivo en la Copa Sudamericana… ¿cuándo comprenderá la afición el impacto social que genera este espectáculo deportivo para mucha gente de nuestra ciudad? pues sólo alrededor de un partido de fútbol profesional se alivia un poco la situación económica de la señora que vende sus empanadas y masato; del señor que vende dulces y bolsitas de agua, del joven que vende manillas y cachuchas; del taxista, del tendero, del taquillero, del desempleado que se rebusca unas monedas cuidando carros y motos… son muchas las personas que también se benefician aquí con los buenos resultados del único equipo vestido con los colores de nuestro departamento. Sí, y esta sencilla dinamización de la economía local NO la producen los ‘tolimenses’ que se proclaman hinchas del Nacional, del América ó de Millonarios, ni mucho menos esos pintorescos anticolombianos que ingresan al estadio a vitorear y hacerle barra a los equipos extranjeros, por favor, qué mentalidad tan embrionaria!.

Arriba el equipo vinotinto!  el de aquí, el que anoche representó a Colombia, a nuestro país ; porque es el DEPORTES TOLIMA el que convoca un empleo informal en Ibagué a través del fútbol. Por eso y por muchos otros motivos, hoy sigo celebrando el taquito espectacular de Medina y el tiro libre fantástico de Marangoni, los dos golazos marcados a Independiente, al verdadero ‘Rey de copas’.

* <12/10/2010>

Cantó el alma de mi raza…

… en el Bunde de Castilla.
Sí, en el día de la raza, 11 guerreros saltaron al gramado del Murillo Toro a enfrentar al equipo argentino Banfield, duro rival como todos.  Había que ganar 3 goles a 0 para clasificar y, contra los incrédulos y todos los pronósticos de la gran prensa nacional e internacional, lo que parecía imposible se hizo realidad.

En medio de un ambiente espectacular, con casi 15000 espectadores haciendo verdadera presencia activa, apoyando al equipo como pocas veces se ha visto, con patriotismo y energía positiva desde que sonó el himno nacional, mi TOLIMA logró un triunfo histórico y dejó huella en el balompié suramericano.

Con jerarquía, con orden táctico, con extraordinario juego colectivo y calidad futbolística individual, con ganas, con tres golazos, con alma, corazón y vida, nuestros jugadores representaron dígnamente a Colombia y triunfaron categóricamente ante los visitantes gauchos.

Fue una noche grandiosa, cálida e inolvidable. Mi pequeño David Andrés tuvo la feliz oportunidad de ver el mejor partido del DEPORTES TOLIMA en Ibagué. Así es, y yo también tuve la posibilidad de seguir cultivando su sentido de pertenencia, sus valores e identidad por los símbolos de nuestra región, por los colores de esta tierra que lo vió nacer.

Gracias, SEÑOR!. Gracias por guiar a nuestro técnico, asistentes, jugadores  y directivos hacia el camino de la victoria. “Porque existe el vino y el amor, es cierto; porque no hay heridas que no cure el tiempo…”.

Vamos!, levantemos esa copa y brindemos con… vino tinto. Salud!!!

* <08/08/2010>

Otro campeonato, una nueva esperanza e ilusión, y otra vez (como desde hace 5 años) el equipo vinotinto y oro es protagonista, ahora de esta ‘Liga Postobón’. Sí, nuestro Deportes Tolima, el de aquí, el que representa los colores de la tierra donde nacimos, el único equipo de fútbol que logra dinamizar la economía de nuestra ciudad y del departamento.

Para mí es muuy agradable asistir al estadio y disfrutar con pasión y respeto este espectáculo deportivo, gritar un gol con el alma, compartir un abrazo feliz en la victoria y una mirada triste en la derrota. Claro, porque es en la derrota cuando se siente y se comprende la fuerza y lealtad del verdadero hincha. Es que el fútbol nos brinda un ‘refajo’ de emociones, de alegres y amargos momentos, todo el kit de sensaciones que sólo podemos disfrutar los aficionados de los equipos que logran clasificar a semifinales.

A pesar de las decisiones de varios árbitros, de medios como RCN y Telmex, de varios periodistas deportivos y de muchos antitolimenses que no apoyan al equipo (‘hinchas de radio’, críticos de todo y creadores de nada, oportunistas que sólo ingresan al ‘Manuel Murillo Toro’ en las instancias finales, olvidando que los clubes se sostienen con las taquillas durante todo el campeonato, no con la de un solo partido al final del torneo), a pesar de todo, nuestro equipo sigue ganando, alejándose del descenso y superando a varios de los llamados ‘equipos grandes de Colombia’.

Y lo mejor, con un cuerpo técnico orgullosamente TOLIMENSE!. Eso es algo relevante, meritorio e histórico. Qué gustazo ver jugar así a nuestro equipo, con fútbol ofensivo y elegante, con ganas, a lo grande, sin intimidarse por el color de la camiseta rival.

Ya estoy llegando al quinto piso de mi vida, y aún recuerdo mi tristeza de aquella época cuando nuestros ‘puros criollos’ se disputaban, año tras año, el último lugar de la tabla de posiciones con el Quindío ó el Cúcuta Deportivo. Ahora es diferente. Por eso disfruté al máximo nuestra primera estrella el 21 de diciembre de 2003, y por eso voy a preferir siempre que nuestro equipo sea protagonista en cada torneo, pues lógicamente sólo así podemos estar más cerca de la estrella número 2.

Gracias a los directivos y a todos los integrantes del DEPORTES TOLIMA, gracias por las sonrisas y alegrías de hoy!
Gracias, mi TOLIMA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *